Últimas noticias

Qué es y cómo funciona la Silhouette Cameo.

Tutorial sobre la Silhouette Cameo, todo lo que necesitas saber sobre la herramienta de corte más famosa en el mundo de las creaciones artísticas y el scrapbooking.

¡Hola a todos!

Volvemos a tener el blog en marcha, y lo inaguramos con un post muy deseado, un tutorial sobre la Silhouette Cameo.

¿Qué es la Silhouette Cameo?

En primer lugar y para quién no la conozca, se trata de la mejor herramienta de corte del mercado. Te permite cortar cualquier diseño personalizado: letras, palabras, imágenes y multitud de modelos que puedes comprar o descargar online.

Podemos decir que funciona cómo una impresora, pero que corta, ya que la enchufamos al ordenador y trabajamos con ella de la misma forma. El programa de diseño es compatible tanto con MAC como con PC.

¿Qué diferencias hay entre la Cameo y la Portrait?

Existen dos máquinas dentro de la gama Silhouette América, la única diferencia entre ellas es el ancho de corte que nos permite cada una. En el caso de la Cameo es de 30 cm. y en el de su "hermana pequeña" 20 cm. Hay que tener en cuenta que esto en ningún caso limita el largo de nuestro proyectos, solo el ancho del material que podemos introducir.

Silhouette Cameo y Portrait (Diferencias)

Si no sabes cuál comprar piensa qué proyectos te gustaría hacer. Si quieres esta herramienta sólo para crear detalles personalizados no dudes y escoge la Portrait, si no lo tienes claro o quieres hacer diseños más amplios no te limites por el tamaño y compra una Cameo.

¿Qué materiales puedo cortar?

Cuchilla para tela Silhouette

Lo mejor de este plóter es la cantidad de materiales que puedes troquelar: papel, cartulina, vinilo, transferibles para tela, acetato para plantillas, tela... Casi cualquier material que no supere los 0.8 mm. de grosor, aunque también debemos tener en cuenta la densidad de los mismos. Es el caso de los metales finos o el acetato, cuya densidad es mayor, la cuchilla puede no llegar a contarlo por completo.

Ciertos materiales abrasivos, como la lija o la madera aglomerada, pueden estropear nuestra cuchilla. Por otro lado, algunos materiales fibrosos (fieltro, papel reciclado..) no son lo suficientemente densos como para un corte perfecto.

En le caso del fieltro, el éxito de un buen corte dependerá tanto de la densidad como del grosor del material (¡hay que usar siempre fieltro sintético de 1mm!).

Es importante saber que debemos tener una cuchilla diferenciada para cortar tela, ya que si comenzamos a utilizarla con otros materiales dejará de cortar los tejidos correctamente (igual que le sucede a unas tijeras para tela).

¿Qué diseños puedo cortar?

Para cortar un diseño debes hacerlo desde el programa Silhouette Studio. En él podrás dibujar cualquier forma, desde lo más simple a más complejo. Encontrarás también la opción "texto", por lo que podrás crear los nombres, letras o frases que desees.

 

cortar texto con silhpuette cameo

TRUCO: En la opción de texto aparecerán todas las fuentes que tengas instaladas en el ordenador, cuantas más tengas más tipos de letras disponibles para cortar. Puedes encontrar en Internet varias páginas de descarga gratuita de fuentes, las bajas y las instalas en la carpeta "fuentes" de tu ordenador. Aparecerán automáticamente listas para utilizar en tu Silhouette Studio.

La máquina incluye 50 diseños oficiales y un vale para poder seguir comprando en la tienda online Silhouette. Siempre que quieras puedes acudir a la tienda para descargarte los diseños que más te gusten o necesites, pero también podrás encontrar otras páginas de diseños gratuitos.

Otra opción es "trazar" cualquier otra imagen o fotografía que tengas. En algunas puede ser un poco complicado trazar el área de corte, pero es facilísimo en imágenes de fondo sólido (todas aquellas en blanco y negro, por ejemplo).

Desde nuestro programa podemos abrir cualquier imagen en .jpg y trazarla, ¡así podremos cortar todo lo que nos imaginemos!

En tableros de Pinterest como el nuestro podréis encontrar multitud de ideas que serán muy fáciles de cortar con vuestra herramienta.

¿Qué más puedo hacer con mi Cameo?

Para explicaros todas las posibilidades casi necesitaríamos un post aparte, pero los proyectos en vinilo son increíbles. Puedes crear multitud de diseños personalizados para tus camisetas o tejidos y crear todo tipo de plantillas de acetato para scrapbooking y Mixed Media.

Ejemplos manualidades Silhouette

También tenemos la opción de "imprimir y cortar". Podemos imprimir nuestras imágenes con cualquier impresora y después cortar los dibujos, así podremos crear stickers y divertidas pegatinas personalizadas y únicas.

Con este post esperamos resolver todas vuestras dudas, pero si tenéis alguna otra pregunta o estáis indecisos sobre el uso que le podéis dar a la máquina no dudéis en preguntarnos aquí abajo, en el espacio de comentarios.

Puedes también visitar nuestra tienda y revisar las características de la Silhouette Cameo, Silhouette Portrait, transferibles para tela, toda la gama de vinilos y el material para crear sellos.

En próximos post os iremos explicando poco a poco cómo funciona esta herramienta para que podáis sacarle partido. ¡¡Nos leemos!!

COMPARTIR

50 pensamientos en “Qué es y cómo funciona la Silhouette Cameo.”

  • mi pregunta es ..... si esto tambiem puede servir para cortar goma eva?? gracias

    Responder
  • Hola!. He visto que ha además muchos accesorios. Mi pregunta es si con la máquina ya viene todo lo necesario para empezar o hay que comprar aparte alguna otra cosa, como alfombrilla, scraper, gancho... hay algún complemento que os recomiendes?

    Responder
    • Hola! La máquina incluye una cuchilla y una manta de corte, es decir, todo lo necesario para que comiences a utilizarla nada más la recibas. Estas dos piezas las vas a tener que cambiar ya que se desgastan con el uso, pero no hace falta que lo hagas en el primer pedido con la máquina, te durarán un tiempo. Si quieres comenzar a cortar tela si que te recomendaríamos una cuchilla para tela. Y si vas a darle "trote", otra cuchilla de recambio no estaría mal, así la tienes disponible para cuando se te gaste. Pero, de todos modos, todo lo tienes disponible en la web en 24-48 horas hábiles. Espero haberte ayudado, sino no dudes en preguntarnos de nuevo, ¡un saludo!

      Responder
  • hola quisiera saber el pecio de la maquina por favor una amiga viaje en unos dias a nueva york y quisiera encargale la maquina por favor envieme al correo precios y la direccion exacta muchas gracias. guayaquil-ecuador

    Responder
    • Hola, nosotros estamos en España, León. El precio de la máquina son 269€, precio en oferta, si queréis el envío a América los portes son mas caros. Un saludo.

      Responder
  • Carolina Lopez
    Carolina Lopez 27febrero, 2014 en 8:47PM

    Quisiera saber hasta cuando esta en oferta la cameo, gracias

    Responder
  • Estoy casi decidido a comprar el Cameo, pero antes de hacerlo quisiera saber si con él podré cortar papel autoadhesivo, es decir no cortar totalmente sino hacer solo medio corte ya que tengo que hacer stickers y tienen que quedar todos en la misma hoja, no sé si me explico claro, además los cortaría impresos y para los diseños utilizo el Corel Draw, es suficiente el programa que viene con la máquina o debo comprar alguna extención. Espero vuestra respuesta ya que tengo que decidirme ya. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jorge. La propia marca Silhouette tiene pegatinas imprimibles, como son estas dos, las transparentes http://bit.ly/1etCrrT y otras con fondo blanco http://bit.ly/1loJZ2X Cómo ves, se pueden cortar las pegatinas directamente con la Cameo, podrás utilizar otros materiales que no sean de la marca, si son de grosor similar, y funcionarían igual.
      Para imprimir los diseños y que luego te corte esa misma forma debes imprimirlo a través del programa Silhouette Studio, porque así luego lo mandas a cortar desde ahí también y reconoce por donde tiene que hacer el corte.
      Para poder utilizar tu programa y marcar en él los parámetros de corte necesitarías este programa, el Silhouette Connect http://bit.ly/1hGOXTN También podrías abrir el archivo desde el Silhouette Studio y trazar el corte desde allí, depende del diseño no es muy complicado.
      Si tienes cualquier otra duda puedes escribirnos por aquí, facebook, email... Como mejor te venga. Espero haber podido ayudarte.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola! Estoy interesada en la cameo y quería preguntarnos que sí lo que quiero es hacer algún proyecto con vinilos, me tendría que comprar a parte de la máquina, el vinilo que quiera no? Y tendría que comprar algo más, o con el vinilo solo es suficiente? Gracias

    Responder
    • Hola Sandra!
      Deberías coger el vinilo que te guste teniendo en cuenta que hay dos tamaños, uno para Cameo y otro para Portrait (aunque para la Cameo te valen los dos). Algo bastante útil para colocar los vinilos sería el papel transferible, sobre todo para diseños grandes o con muchos detalles, lo tienes aquí: http://bit.ly/1fw6RVT.
      Te sirve para colocarlo de forma sencilla y evitando arrugas una vez cortado.
      También se usa mucho el gancho, pero depende de tus diseños. Por ejemplo, para letras o cosas del estilo vas a necesitar una herramienta para sacar el vinilo de los detalles, como el que queda dentro del círculo de las letras como la "d" o la "a". Me refiero a esta herramienta que puedes ver aquí: http://bit.ly/1lph2DY
      Como te comento, estos dos elementos los vas a necesitar dependiendo de los proyectos que quieras hacer. Si tienes alguna otra consulta no dudes en preguntarnos por aquí, mensaje privado de Facebook, mail...
      Un saludo!

      Responder
  • patricia gasulla altava
    patricia gasulla altava 28febrero, 2014 en 8:28PM

    hola, buenas noches, me compre hace unos meses la portrait y bueno no tengo mucho tiempo para ir probando cositas, mi pregunta es si puedo coger un dibujo y que la portrait me lo corte y si se puede como se hace, osea como llevo esa imagen a la plantilla de corte. gracias

    Responder
    • Hola Patricia. Puedes abrir cualquier archivo .jpg o .png, le das en el menu de arriba, archivo abrir. Te salen todas tus carpetas, abajo donde pone "tipo de archivo" le das a "todos los archivos", así te dejará abrir otros formatos que no sean de Silhouette Studio. Cuando lo tengas debes entrar en la ventana de trazado (esta arriba a la derecha) para que le puedas indicar a la máquina por donde cortar.
      Seleccionas el área de trazado y luego puedes cambiar la configuración hasta que veas que te queda bien la imagen (lo que te sale en amarillo es lo que te quedaría una evz cortado). Cuando acabes le das a "trazar" o a "trazar contorno" y ya tendrías tu imagen lista para cortar, te saldrán las marcas de corte en color rojo.
      Pronto prepararemos un tutorial para poder enseñároslo de una forma más sencilla. Un saludo!

      Responder
  • Hola Estaba barajando la compra de la portrait, pero no se si me limitará esos 10 cm que le faltan, entonces me estoy decidiendo por mirar la cameo aunque estoy haciendo numeros... por que claro no es solo comprar la maquina tambien me harian falta algunos accesorios. Mi sorpresa fue cuando vi que habia accesorios rebajados!! Y hoy que me habia decidido... chas!!! se han retirado... jooo.. bueno me esperare para los proximos descuentos... Tenia una duda, he visto que vendeis tambien una tarjeta que es una actualizacion de software? Yo cuando me la compre... tengo que comprar la actualizacion tb? A ver si cuando la tenga en casa me pedira esa actualizacion y podia haberlo pedido cuando pida maquina... Daros la enhorabuena por vuestra pagina!!! ES UNA PASADA!!

    Responder
    • Hola, la actualización de software en principio no te hace falta, incluso puedes descargarte el programa aquí:
      http://www.silhouetteamerica.com/software
      Y así lo pruebas y ves como funciona. Es el mismo para Cameo que para Portrait.
      En cuanto a escoger entre una y otra, como os explicamos un poquito en el post, todo depende de los trabajos que vas a hacer, si dudas nosotros recomendamos la Cameo, más que nada porque es una inversión y es algo de lo que no quiere uno arrepentirse. Si haces trabajos pequeños, en ese caso no dudes y la Portrait, ¿qué tipo de trabajos quieres hacer? por si te pudiera ayudar en algo.
      Pronto subiremos nuevos sets Cameo + kits, por si hay algo que te pueda interesar. ¡Siento que no hayas llegado a tiempo para las ofertas de fin de semana!
      Si tienes alguna duda o haya algo en que te pueda ayudar puedes preguntarme por email, Facebook, blog... lo que te sea más cómodo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Magali de Freitas
    Magali de Freitas 8marzo, 2014 en 11:25AM

    Me gustaria adquirirlo, pero saber como funciona, un cursillo o algo habra en los cds, dvds.
    620398279 españa

    Responder
    • Buenos días. La información del DVD que viene con la máquina es un minivideo explicativo y algunas instrucciones en inglés, por eso intentamos explicaros un poco más sobre le funcionamiento de la Silhouette con estos post. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros. Un saludo!

      Responder
  • Hola hace un día k me llego la silouette portrait que OS compre y hoy me he puesto con ella y no tengo forma de ver las 50 formas k vienen.ya lo he intentado en biblioteca.he desinstalado y vuelto a instalar y nada.me podéis orientar?

    Responder
  • Hola
    ¿Se puede cortar madera de esa finita que se emple en marquetería? La que suelo usar no tiene más de 3mm de grosor pero no sé si es madera o aglomerado o alguna cosa de esas. De todas maneras si la maquina crta madera finita por favor dime cual porque no me importaría usar otra si asi puedo cortarla con esta maquina.
    Respecto al fieltro si es de 2mm de grosor ¿no lo corta? Pensaba que al ser más rígido era más fácil pero claro, es solo mi impresión.
    Estoy pensando muy seriamente comprármela pero quiero saber todas sus posibilidades porque me ha extrañado que no corte goma eva siendo que es tan blandito.
    Muchas gracias por vuestra ayuda,

    Responder
    • Buenos días María. Esa madera que me comentas no la corta, la Silhouette no corta materiales de un grosor superior a 0.8 mm. La Goma EVA más fina, como ves, también es más más gruesa, entre 1 y 2 mm, por lo que no lo corta. No solo depende del grosor en este caso, sino también de la densidad del foamy. Lo mismo ocurre con el fieltro, no corta materiales de 2 mm.
      La máquina tiene muchas posibilidades en cuanto a materiales y sobretodo cuando hablamos de la cantidad de diseños personalizados que puedas cortar. Si tienes cualqueir otra duda estaremos encantados de ayudarte en lo que sepamos. Un saludo.

      Responder
  • Hola! estoy en proceso de adquirir por vuestra web la cameo, pero me gustaría saber ¿que tiempo garantia tiene? y ¿en el caso de averiarse el servicio técnico lo ofrecen en españa? Gracias

    Responder
    • Hola Jennifer, la Silhouette Cameo tiene garantía de dos años y el servicio técnico se ofrece en España. Estamos a vuestra disposición para dudas y problemas que podáis tener. Si tienes cualquier otra consulta sobre la máquina háznosla llegar e intentaremos ayudarte en todo lo que está en nuestra mano.

      Un saludo

      Responder
  • Graciela Agostini
    Graciela Agostini 26mayo, 2014 en 10:27PM

    Hola hablan de material para hacer sellos cual seria ese material ya que tengo la Silhouette y me encantaria poder hacerlos.Muchas Gracias.Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Hola Graciela. Como dices, Silhouette ha sacado un nuevo material para hacer sellos personalizados. Lo puedes encontrar aquí: http://mitiendadearte.com/silhouette-cameo-portrait/material-para-sellos.html Para hacer tus propios sellos necesitas también la manta de corte especial para este material, tiene pequeñas huecos para que no se formen burburjas y tengamos un corte preciso. Un saludo.

      Responder
  • Angelica Beltran
    Angelica Beltran 14junio, 2014 en 5:23PM

    Hola, muchas gracias por tu blog tiene muy buenas pautas para principiantes como yo. Tengo 2 preguntas, a veces quisiera tener movimientos intermedios diferentes a los que permite el mouse o las flechas de mi teclado, para hacer mas preciso la ubicación de algunas letras y objetos, que puedo hacer? y la segunda pregunta, conseguí algunas figuras que no son de la tienda de Silhouette y quiero recortarlas pero me hace un marco cuadrado al rededor, me puedes decir si hay alguna herramienta en el programa o alguna forma para cortar la silueta?. Mil gracias por tu ayuda!!

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 3septiembre, 2014 en 12:27PM

      Hola Angélica. Para movimientos más precisos te puedes ayudar del teclado, por ejemplo, tienes seleccionada una pieza y con las flechas del teclado puedes moverla muy poco a poco. Más detallado que el teclado me temo que sería imposible. En cuanto al marco cuadrado de las imágenes, la solución sería desagruparlo y seleccionar todo ese marco y borrarlo. Luego puedes volver a seleccionar todas las piezas y agruparlas. Si te sigue dando problemas ponte en en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte. Un saludo.

      Responder
  • hola q tal me interesa comprar uno de estos pero mi duda es lo puedo utilizar como un plotter grade osea exportarlo desde ilustrator los trazos q deceo cortar yo lo q hacia era q lo vectorizo y lo guado en ilutrator 8 para q lo reconosca???
    saludos

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 3septiembre, 2014 en 12:32PM

      Hola Aldo,
      Para trabajar desde Corell o Ilustrator puedes usar una función extra del programa, que es el Silhouette Connect, te dejo el enlace por se interesa mirarlo: http://mitiendadearte.com/tarjeta-silhouette-connect.html Con el puedes marcar los puntos de corte desde estos dos programas.
      Un saludo.

      Responder
  • Saludos, estoy por comprarme la Silhouette y queria saber si troquela y corta carton, gracias...

    Responder
  • alazne rubio Sánchez
    alazne rubio Sánchez 21junio, 2014 en 9:48PM

    Hola,
    Quería comprarme una cameo, y mi pregunta es, corta fondant? .
    Gracias

    Responder
  • hola quiero saber si la cameo tiene repustos como la cuchilla y otros

    Responder
    • Hola Luz. Si, tiene recambios, tanto de cuchillas como de mantas de corte. También hay muchos accesorios de la propia marca: vinilos, herramientas, rotuladores, material para sellos... Te dejo aquí la categoría donde puedes encontrar y comprar todos los accesorios, materiales, herramientas y repuestos de la marca Silhouette: http://mitiendadearte.com/silhouette-cameo-portrait.html
      Un saludo.

      Responder
  • Buenas. Queria saber si esta máquina corta papel couche u opalina, si puede hacer plecas pero ya en un material impreso y
    que tan exacto es el corte según la impresión. También si la parte electrica es compatible para Costa Rica o si puedo conseguirla en otra parte que sea en America.

    Gracias

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 29julio, 2014 en 11:47AM

      Hola Oscar. El corte de este tipo de papel depende del grosor, la propia Marca Silhouette America tiene un papel corrugado que se puede cortar a la perfección con la Cameo. Para cortar en un papel impreso puedes usar la opción de "imprimir y cortar" en tu Silhouette Studio, el corte será preciso y podrás hacer tus propias pegatinas y recortes. Nuestra tienda está en España y enviamos desde aquí, no sé decirte donde comprar en América. En cuanto a la parte eléctrica depende del voltaje que tengáis allí, si no es el mismo lo único que necesitarías es un adaptador.
      Un saludo.

      Responder
  • Hola.Estoy interesada en comprar la Silhouette Cameo para hacer plantillas de stencil y mi duda es qué tipo de acetato tendría que utilizar y si vosotros lo vendeis para tiendas con algún precio especial.
    Un saludo.

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 11agosto, 2014 en 10:42AM

      Hola Mame,
      El acetato que puedes cortar con la Silhouette Cameo es hasta de 200 micras, es estilo folio, se usa mucho para encuadernar. Nosotros de momento no lo tenemos en la web pero seguro que lo puedes encontrar con facilidad.

      Un saludo

      Responder
  • como se inclina letras comooooo

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 2septiembre, 2014 en 4:27PM

      Hola Roberto, para inclinar las letras sólo tienes que pulsar sobre ellas para que te aparezca el recuardo para modificarlas. Si pones el cursor en la parte superior, en el centro, aparecerá una flechita, haces click y giras.

      Un saludo

      Responder
  • Como corto con la cameo diseños grandes ? gracias si tienen algún vídeo les agradezco la información

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 10septiembre, 2014 en 12:13PM

      Hola Geovanna. Para cortar diseños más grandes con la Cameo sólo tienes que utilizar la manta de arrastre de 12x24" http://mitiendadearte.com/manta-de-arrastre-12-x24-silhouette.html Con ella tienes el doble de superficie de corte.

      Un saludo

      Responder
  • Hola buenas Noches estoy interesada en adquirir una Silhouette Cameo tengo varias dudas
    1.- Vida util promedio de las cuchillas de corte normal y de tela y las manta???
    2.- Segun el uso que se le de existen diferentes sotfware, ejemplo si quiero recortar papel, tela, montar las piedras, hacer estampados en telas.... todos son programas diferentes.... se adquieren en donde???
    3.- mi sistema operativo es sotfware libre, Linix mint o Debian es compatible con el software de la Silhoette Cameo.. Gracias de antemano

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 15septiembre, 2014 en 10:44AM

      Buenos días Almary,

      La vida útil de una cuchilla depende de muchos factores, del tipo de diseño, del papel, de la profundidad de corte... por eso es imposible determinar una vida útil media. Con la manta de corte pasa algo parecido, aunque lo más determinante va a ser el uso que le demos a nuestra máquina. Podemos usar un spray adhesivo reposicionable y la tendríamos como nueva.
      El programa Silhouette Studio te sirve para cortar papel, cartulina, tela y cualquier otro material que utilices. Lo único que cambia es la profundidad, velocidad y grosor de la cuchilla que estableceremos.
      En cuanto al sistema operativo, desconocemos la compatibilidad con Linix o Debian, pero puedes consultarlo en su propia página web: http://www.silhouetteamerica.com/software

      Un saludo

      Responder
  • Anallely Jiménez
    Anallely Jiménez 22septiembre, 2014 en 3:18PM

    Hola que tal!
    Me gustaría saber si puedo utilizar cameo para cortar fondant y hojas de azucar? y si si, esta bien cortarlos con la cuchilla regular?

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 23septiembre, 2014 en 10:37AM

      Hola Anallely. Siento decirte que no podrás cortar fondant de forma segura con tu Cameo. Se puede quedar adherido al matt, a los rodillos o a los mecanismos internos de la máquina. En cuanto a las hojas de azúcar, no es algo que se contemple en las especificaciones de uso.
      Un saludo

      Responder
  • hola! quisiera saber si hace textura,es decir como los de la Sissix de scrapbooking En este caso,solo corta diseños y textura? otra funcion?gracias por contestar! mirta

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 23septiembre, 2014 en 10:38AM

      Hola Mirta. La Silhouette no hace texturas. Puedes cortar plantillas, telas, cartulinas... con ello darás relieve y profundidad a tus proyectos, pero no podrás hacer embossing.

      Un saludo.

      Responder
Deja un comentario