Anatomía para artistas nº4 Colección Leonardo

Viciana Editorial
Valoración:
100% of 100
Disponible
SKU
9788881721030
10,00 €
Las bases del dibujo de colección Leonardo.

La colección Leonardo se propone ofrecer a todos una importante ocasión que no hay que desaprovechar: la de progresar en el dibujo y la pintura, adueñándose gradualmente de uno de los medios de expresión más fascinantes. Estaos convencidos de que todos tenemos la posibilidad de llegar a resultados por lo menos satisfactorios en este campo, mientras que por lo general son pocos los que tienen la oportunidad de dedicarse a él. Es una opinión difundida la de que para pintar se requieran dotes innatas y excepcionales, pues enseguida se piensa en el gran Artista, el Genio de la pintura. Pensemos, sin embargo, en la gran naturalidad con la que los niños dibujan y pintan, haciéndolo incluso antes de haber aprendido a leer y escribir. Lo que queremos decir es que el deseo y la posibilidad de definir y hacer participes a los demás de las propias experiencias visivas existe den todos nosotros, y que forma parte de un instinto presente y activo desde los tiempos más remotos. 

En realidad, el dibujo y la pintura precedieron con mucho a la invención de la escritura alfabética, que deriva de la evolución de sistemas pictográficos e ideográficos que se remontan a poco menos de 6000 años atrás: nos lo demuestran las obras, mucho más antiguas, el hombre de las cavernas esparcidas en diversos lugares de Europa y el África mediterránea. 

El dibujo, como decía Ingres, comprende los tres cuartos y medios de la pintura; y parafraseando a Apelle (quien aconsejaba trazar al menos una línea al día) añadimos: "La línea es el dibujo, es más, lo es todo". 

Establecer exactamente el periodo histórico del que disponemos con certeza de los primeros estudios de anatomía resulta bastante difícil. Muchas son las dudas y los puntos oscuros con respecto al desarrollo de esta ciencia, y la mayoría de veces se ha debido confiar en suposiciones que, aun sin ser del todo atendibles, han proporcionado igualmente elemento para comprender mejor la evolución de los estudios sobre el cuerpo humano.

El fin que este cuaderno se propone presentando la anatomía artística no debe considerarse como un anacronismo. Desde inicios del siglo XX el arte parece cada vez más orientado hacia una rotura, que en estos últimos años se ha ido acentuando, un rechazo total de la tradición figurativa pasada. Si se considera esta situación de crisis general de los valores clásicos, donde la figura había predominado siempre, puede parecer vano, o como mínimo intuir, seguir interesándose por la anatomía, pero presentar el problema en estos términos no parece bastante superficial, pues la importancia de la anatomía queda relegada a un significado que parece unilateral, mientras que en realidad tiene otros fines. La anatomía artística no sólo ofrece la posibilidad de conocer las diferentes partes que componen el cuerpo humano, para que la comprensión de todo el arte figurativo pasado resulte más profunda, sino que se presenta como un manual para facilitar el ejercicio gráfico, siempre que el interés se centre en profundizar los valores formales de la figura humana. En este caso el conocimiento de los músculos y huesos es básico, y de hecho trasciende el simple interés por un medio lleva a la construcción ideal de la belleza fijada por los cánones, permitiendo lograr, al desarrollarse paralelo a la evolución del arte figurativo, cualquier deformación expresiva. Para concluir, la anatomía artística no debe entenderse como un punto de llegada, sino como un medio para expresar más eficazmente tanto los valores objetivos como la libre interpretación subjetiva de los mismos.

Más Información
MarcaViciana Editorial
Atributo_CintaNo Ribbon
MateriaAnatomía
IdiomaEspañol
Escriba su pregunta
Escribe una pregunta sobre el producto que pueda ayudar a otros consumidores y te responderemos lo antes posible.