Últimas noticias

Cómo hacer embossing paso a paso

¡Buenas! Hoy tenemos un nuevo tutorial para principiantes en scrapbooking, en este caso os explicaremos paso a paso el embossing en caliente.

El embossing es una técnica muy utilizada, consiste en dar relieve a nuestros proyectos para que tengan más dimensión y profundidad.

Nos puede liar un poco el concepto, ya que lo podemos hacer de dos formas, en frío y en caliente.

El embossing en frío es el que se hace con las Carpetas de Texturas o Embossing Folders. Para ello vamos usar una herramienta de prensado, como la Sizzix Big Shot o la Sizzix Texture Boutique. Podemos hacer el relieve sobre papel, cartulina o láminas metálicas.

En esta ocasión vamos a explicar paso a paso la técnica de embossing con pistola de calor.

 

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

- Polvos de embossing: transparentes, dorado, negro, blanco, plateado…

- Pistola de calor o embossador: Esta herramienta es muy distinta a nuestro secador doméstico, por lo que no lo podemos reemplazar. El secador aplica más aire que calor, por lo que los polvos de emboss nos saldrían volando y no se derretirían de forma uniforme.

- Tinta de pegamento transparente: Como el Top Boss. Funciona como una tinta de secado lento con la que estamparemos, en ella los polvos nos quedarán adheridos. También podríamos usar tintas de secado lento, como las Color Box, y usar polvos transparentes. Lograremos un efecto en relieve nacarado y el fondo del color de la tinta que hayamos utilizado. Ahora hay nuevos formatos de pegamento, como el rotulador, con el que podremos dibujar y escribir a mano alzada.

- Por último, necesitamos sellos. Los que queramos, grandes, pequeños, de silicona o de caucho.

 

Y allá vamos con el paso a paso, en este caso os mostramos unas fotos del embossing en madera, ¡que también queda super chulo! Para hacerlo sobre esta superficie nos debemos asegurar de que este lisa y pulida.

Pasos para hacer embossing paso a paso 1

Lo primero que debemos hacer es entintar nuestro sello con la tinta Top Boss o la que hayamos escogido. Si es un sello de silicona lo colocaremos antes en una base de metacrilato para sellos reposicionables.

Estamparemos sobre la superficie, ya sea madera, cartón o papel. Colocaremos una hoja debajo de nuestro material y aplicaremos polvos de embossing, cubriendo toda la tinta de forma abundante. En el papel que hemos colocado recogeremos todos los polvos que no hayan quedado adheridos, podemos echar sin miedo ya que todo lo que sobre se va a poder aprovechar.

Pasos para hacer embossing paso a paso 2

 

Ahora debemos sacudir ligeramente la superficie en la que hemos hecho el emsbossing para retirar el exceso, todos los polvitos de emboss que no hayan quedado adheridos irán a parar a nuestra hoja.

Cuando acabemos podemos doblar esa página protectora y volver a guardarlos todos en el bote para la próxima vez.

Llegó el turno de coger nuestra pistola de calor. No debemos acercarla mucho, para que los polvos no se quemen. Comenzaremos a una distancias de unos 10 centímetros aproximadamente y nos iremos acercando poco a poco. Podremos ir viendo como el embossing se funde y se integran todas las partículas, adquiriendo un acabado brillante.

Si nuestro sello es muy grande comenzaremos en una esquina y nos iremos moviendo según se vayan fundiendo los polvos. En cuanto veamos que adquieren ese brillo especial moveremos la pistola de calor hacia otra parte del estapando, sino corremos el riesgo de que se quemen.

Y ya está todo listo, ya tientes tu imagen o frase en relieve y con un brillo espectacular. Los efectos con polvos metalizados quedan preciosos para invitaciones o tarjetas. También es muy utilizado el polvo de embossing transparente, porque permite muchas posibilidades para crear fondos con tintas y pinturas, como las distress o los gelatos.

Tutorial Ejemplos embossing Artemio

El truco está en practicar y divertirse mucho, ¡cómo todo! Esperamos que os haya sido útil, sobre todo para aquellos que estáis comenzando en este maravilloso mundo del scrap. Ya sabéis que nos podéis trasladar cualquier duda en el espacio de comentarios de aquí abajo o en nuestras redes sociales. ¡Hasta pronto!

COMPARTIR

29 pensamientos en “Cómo hacer embossing paso a paso”

  • Muy interesante, lo pondremos en práctica, gracias....sssssssss

    Responder
  • Gracias!! tenia la duda de como hacer esta maravilla y ahora lo se!! gracias!!!

    Responder
  • Muchas gracias! Tenía curiosidad sobre como funcionaba esta técnica y me lo habeis aclarado

    Responder
  • Hola!! Cuando paso la pistola de calor el papel se me queda deforme. ( ondulado ). Hay alguna manera de evitar esto? ..
    Gracias

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 31marzo, 2015 en 9:59AM

      Hola Mila, ¿qué papel estás usando? Creo que se puede deber a que el papel es muy fino y por eso se arruga. Prueba con una cartulina o un papel más firme, seguro que queda mejor.


      Un saludo.

      Responder
  • Me encanta esta técnica,gracias a vuestro tutoriales me he atrevido a hacerlo,me encanta. Gracias

    Responder
  • Me gusta mucho como queda este trabajo ¿pero que diferenci a hay entre los colores de los secadores ?me gustari comprar uno per no se cual

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 13octubre, 2015 en 11:26AM

      Hola Merchy, el color depende de la marca en la mayoría de los casos, los hay negros, rojos, azules... Escoge el que más te guste :)

      Responder
  • Holaaa❤ tengo una duda, a ver si sabes responderla. Me comprare la silhouette curio y ella hace embossing pero a mi me gustaría saber si haciendo mi embossing en la maquinaa luego puedo aplicarle tinta y polvito dorado a lo que ya esté en relieve?

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 28marzo, 2016 en 12:08PM

      Hola Maria, el embossing que realiza la Curio no tiene nada que ver con lo que explicamos aquí en el blog. Este es "embossing en caliente" y el de la Curio es repujado o "embossing en frío".
      Puedes aplicarle la tinta transparente y los polvos de embosssing, se quedarán más adheridos por la parte que esté levantada pero no será un resultado definido y exacto, eso sí, le dará un toque más vintage y distress que puede quedar muy chulo :)

      Responder
  • No se puede ver

    Responder
  • Hola en la madera que tinta se utiliza gracias muaaaak

    Responder
  • Hola consulto que temperatura trabaja la pistolade calor para embossing.


    gracias

    Responder
  • Hola!!! La tinta en la que echamos los polvos tiene que ser alguna en especial o sirve cualquier tinta? Gracias!!

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 24octubre, 2016 en 10:49AM

      Hola Itziar, la tinta para aplicar los polvos de embossing tiene que ser una de secado lento, si es de sacado rápido dejará de estar húmeda cuando apliquemos los polvos.
      La que se usa en el tutorial es tinta de embossing, es transparente y adhiere muy bien, pero puedes usar otras como la ColorBox.
      Un saludo,

      Responder
  • Hola!! Quería saber si la tinta a usar tiene que ser alguna en especial o se puede utilizar cualquiera. Muchas gracias

    Responder
  • Hola Hola..
    Encantado con tu Post, tengo varias dudas.
    1. Entiendo a perfección esta técnica porque la he podido aplicar manualmente.. Ahora bien.
    2. He visto muchísimas Invitaciones de Bodas, 15 años totalmente realizadas con esta técnicas, es decir, Texto, imagenes y todo en general... Dudo que sea utilizando un sello porque aprecio que todo tiene un color trabajado normalmente como Imprimiria una impresora el diseño pero con este acabado de Polvo embossing Transparente.

    3. Intente Imprimiendo Con una impresora común y luego colocando polvo sobre esta, y de alguna forma "Funciono" pero no a detalle o perfección, ¿ Conocer la forma correcta de hacerlo? que no sea a través de sellos? Muchas Gracias.

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 12diciembre, 2016 en 4:01PM

      Hola Rubén. Hay un rotulador de embossing con tinta transparente, por lo que podrías dibujar lo que quieras, escribir o, incluso, usar una plantilla.

      Un saludo

      Responder
  • Se puede hacer el embossing en telas?

    Responder
  • ¿Cuando habláis de tinta de embossing os referís a los polvos?
    Gracias

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 13marzo, 2017 en 9:37AM

      La tinta de embossing sería la tinta de estampar transparente, es una especie de pegamento donde se adhieren los polvos.

      Responder
  • Tengo un tampon para embosing y quiero saber si hay tinta para recargar

    Responder
  • Hola.
    Esto tambien se puede hacer en otras superficies, o sólo papel? Por ejemplo en tazas.
    Espero tu respuesta, gracias.

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 16marzo, 2017 en 2:19PM

      Hola Daniela,
      Se pueden hacer en otras superficies, nosotros hemos probado en madera y el resultado es precioso. En una taza no lo podrías hacer porque no aguantaría el pegamento, es una superficie nada porosa. Un saludo.

      Responder
Deja un comentario