Últimas noticias

¿Qué es un MIDORI?

¿Todo el mundo hablando de los Midoris y no sabes de qué se trata? En este post os explicamos en que consisten estos cuadernos creativos y os damos algunas ideas para hacer los vuestros únicos.

Desde hace algún tiempo no dejamos de ver imágenes de Midoris por todas partes, muchos aficionados al scrap –y otros que no lo son- se han sumado a la fiebre Midori y ya está inundando las redes. Es posible que, aun oyendo tanto la palabra,  no tengáis claro que es un Midori y todo lo que podemos hacer con él. Así que hoy en el blog nos toca descubrirlo y empezar a disfrutar todos de este nuevo tipo de cuaderno.

Llamamos Midori a un cuaderno de viaje, pero en realidad Midori es la marca original de estos cuadernos procedente de Japón. Al final el término se ha ido generalizando y engloba a todos los traveller’s notebook (así lo llaman la mayoría de las marcas porque no pueden usar ese nombre comercial). El midori nació como una libreta de viaje, aunque ahora ya les damos otros usos adecuándolos a nuestras necesidades.

que es un midori 1

Fuente: @pastelpaperplane / http://andrea-gomoll.de@alovelythinker 

El Midori consiste en una funda o cubierta de polipiel o cuero que alberga en su interior una serie de cuadernillos que podemos quitar y poner fácilmente y que nos servirán para ir plasmando nuestros viajes, podemos escribir, dibujar, pegar recortes... El sistema es muy sencillo y rápido: se compone de dos gomas en las que se insertan fácilmente los cuadernos abiertos por la mitad.

Al unirse grandes marcas de scrap a esta moda, cada vez tenemos más colores y diseños disponibles. ¡Hay uno para cada estilo! Los nuevos de Webster's Pages ya han saltado al siguiente nivel y nos ofrecen diseños de flores y de rayas.

que es un midori 1

Otras de las características diferenciadoras de los midoris es su original tamaño. Son pequeños y muy cómodos de llevar (claro que sí, ¡hay que llevarlo siempre con nosotros!), pero su estructura es más alargada. Los cuadernos que se insertan en el interior suelen tener un tamaño de 10,8x21 cm, para que os podáis haceros una idea de como son 

Así que si sois de los que viajáis y os gusta documentar vuestras aventuras, ¡sin duda tenéis que haceros con un Midori! Sin embargo, como os decíamos antes, los Midori tienen ahora múltiples posibilidades y muchas personas los utilizan como libreta personal, agenda, como base para hacer mini Planners o proyectos de Art Journal.

Lo interesante de los Midori es que los cuadernos interiores son de quita y pon, con lo cual, siempre puedes tener tu cubierta de Midori preferida e ir intercambiando los cuadernos a medida que los vayas completando.

que es un midori 3

Hay diversos modelos de Midori según la marca y, por supuesto, también podemos encontrar los cuadernillos interiores en diferentes estilos. Pero si os gustan las manualidades, seguro que os apetece hacer vosotros mismos los cuadernillos interiores y decorarlos con los materiales de scrap que tenéis a mano. Por eso, os vamos a enseñar en unos pocos pasos como realizar los cuadernos interiores del midori. Allá vamos, ¡tomad nota!

que es un midori

Fuente: creayscrap

  1. Coged papel del gramaje que deseéis –nosotros os aconsejamos un gramaje no inferior a 90 o 100 gr. por si queréis dibujar o utilizar las acuarelas en la sus páginas- y lo doblaremos por la mitad teniendo como referencia la medida de vuestra cubierta de Midori. La cantidad de hojas dependerá de vuestras necesidades, pero unas 15 o 20 es una buena medida. Una vez doblamos por pliegues, vamos introduciendo una hoja dentro de otra hasta completar el cuaderno interior.
  2. A continuación realizamos las tapas del cuaderno. Para ello, os aconsejamos escoger un papel de scrap que os guste. Lo doblaremos por la mitad a la medida de las hojas, pero lo cortaremos un poco más ancho, ya que de esa parte sobrante, podremos crear un bolsillo interior, muy útil para guardar papelitos, tickets, entradas, etc. de nuestro viaje.
  3. Casi para acabar meteremos todos hojas interiores en las tapas y con la ayuda de unas pinzas, fijaremos todo para que no se mueva. De esta manera, podemos proceder a grapar las hojas interiores y las portadas. Podemos utilizar una grapadora normal abierta y grapar apoyándonos en alguna superficie que no temamos dañar, como un corcho. Si tuvierais muchas páginas y la grapadora no os sirviera, siempre podéis recurrir al hilo y aguja para encuadernar el cuadernillo.
  4. Una vez grapado el cuaderno podemos comprobar como han quedado las hojas, lo normal es que no nos queden todas exactamente de la misma medida, así que recurrimos al clásico cutter y regla para darle el acabado final.

que es un midori 5

Como extras, Webster's Pages ha diseñado unos nuevos bolsillos de plástico para poder incluir (y no perder) todos nuestros recortes y decoraciones. ¡Todo un acierto!

Y si tenéis una Fuse Photo Sleeve a mano, podéis diseñarlas vosotros mismos.

que es un midori

Fuente: http://www.martualterada.com/

Por supuesto, como hemos explicado, también podemos crear solapas y bolsillos interiores o exteriores en los cuadernos que nos permitirán guardar más material y sobre todo, nos dará mucho juego a hora de decorar.

Y con esto ya tenemos nuestro Midori preparado para disfrutar. Porque sí, ahora viene la parte más divertida: ¡decorarlo!

que es un midori

Úsalo para escribir, para dibujar, para practicar lettering o para colocar fotografías.

Si lo que queréis es plasmar un viaje, lo ideal es ir combinando fotografías con anotaciones a mano y, por supuesto, elementos decorativos de scrap como letras adhesivas, washi tapes, die-cuts, estampación de sellos, etc. Evidentemente, como hemos dicho, podéis utilizarlo en vuestro día a día como agenda, cuaderno de notas, mini Project Life, etc y, por tanto, podéis practicar la caligrafía, esbozar con acuarelas o crear pequeños proyectos de Mixed Media. En estos casos, la creatividad es toda vuestra para rellenar las páginas. ¿Con qué vais a completar vosotros vuestro Midori? ¡Hay un montón de posibilidades!

COMPARTIR
Deja un comentario