Últimas noticias

¿Conoces las nuevas tintas Distress Oxide?

Propiedades, usos y técnicas de las nuevas y Distress Oxide de Tim Holtz. ¿Ya sabes en qué se diferencian de las Distress de toda la vida?

¡Redoble de tambores! ¡Las Distress Oxide no se merecen menos! Llevamos varios meses oyendo hablar de ellas, pero ahora, por fin, ya hemos podido ver como funcionan. ¡Son una auténtica pasada!

Las Distress Oxide de Tim Holtz nos abren una nueva puerta creativa para nuestros proyectos de scrap y, sobre todo, para el Mixed Media. ¡Vamos a darles un buen repaso!

tutorial distress oxide

Fuente: http://rangerink.com / http://holylise.com

Seguro que si estamos leyendo este post, conocemos y hemos utilizado con anterioridad las Distress Ink de toda la vida. Las Distress Oxide podríamos decir que son una evolución de las primeras, un paso más de las Inks.

Las Distress Oxide tienen una composición de tinta especial que permite que el acabado sea totalmente diferente al de las Distress Ink. De hecho, en la foto de la izquierda podéis ver las diferencias entre las muestras realizados con las Distress Oxide (el tag izquierdo) versus Distress Ink (tag de la derecha). Como veréis, los colores de las Distress Oxide se fusionan e integran mucho más y el efecto final es diferente, completamente mate.

Pero, ¿y en qué consiste esta composición de tinta tan especial? Se trata de algo completamente nuevo y revolucionario que ha salido de la cabeza creativa del señor Tim Holtz. Si sabéis algo de tintas de scrap y su composición, podréis haber observado que la mayoría de las tintas que utilizamos son a base de tinte (dye ink) o base de pigmento (pigment ink). Una cosa o la otra. En el caso de las Oxide, están formadas por pigmentos y tinte, lo cual nos permite trabajar con ellas de diferentes maneras. Así, a simple vista, puede que no veáis la diferencia, pero cuando os expliquemos sus usos y propiedades,  vais a alucinar.

tutorial distress oxide 2

Fuente:  http://rangerink.com

Características de las Distress Oxide:

- Reaccionan al agua. Como decíamos, se componen de una mezcla de tinte y pigmento, cuando aplicamos el agua estos dos componentes se separan dando lugar a efectos increíbles de aspecto oxidado. Cuanta más agua se aplique, más se separan los componentes y más se difumina la imagen. Si queréis resultados nítidos, aplicad muy poca cantidad de agua.

Este tipo de efectos va muy en la línea de los diseños de Tim Holtz. Si os gusta el estilo vintage y Steampunk, ¡tenéis que probarlo!

- Son opacas, a diferencia de las Distress Ink, que son traslúcidas. Esto nos permite trabajar muy cómodamente sobre superficies y fondos oscuros. Esta propiedad se consigue gracias a su composición de base a pigmento, pero mantienen las propiedades de las dye ink, ¡una gran combinación! Las Distress Ink no son las mejores tintas para estampar, pero con las Oxide notaréis la mejoría.

Incluso podéis utilizarlas para pintar directamente con pincel y colorear vuestros sellos. El color se vuelve más brillante y gana luminosidad.

tutorial distress oxide

Fuente: http://hedgehoghollow.co.uk / http://www.simonsaysstampblog.com

Además, al ser opacas, se pueden trabajar capas y capas de color, unas encima de las otras, eso sí, trabajando una vez se ha secado la capa anterior. Y si las humedeces, podrás volver a mezclarlas sin problemas.

- El acabado final de estas tintas es tipo chalky o pizarra y su textura es oxidada y algo rasposa.

Técnicas con las Distress Oxide: 

Tenemos diferentes formas de trabajar con las Distress Oxide según nuestros gustos  y necesidades. Aquí van algunos ejemplos, aunque seguro que vosotros encontraréis muchos otros y los adaptaréis por completo a vuestros proyectos personales.

tutorial distress oxide

Fuente: http://www.jennifermcguireink.com

Podemos crear fondos de la misma forma que lo hacíamos con las Distress Ink, pero esta vez consiguiendo un efecto matificado.

Podemos aplicarlas con un aplicador de esponja o pintando directamente sobre una superficie plastificada,  añadiendo agua y pasando el papel por la superficie.

Con ayuda de un secador de embossing podéis ir quitando la humedad a las tintas y secarlas, de esta manera es mucho más sencillo superponer los colores.

tutorial distress oxide

Foto5 http://www.jennifermcguireink.com

Si nos ayudamos de un sello para aplicar el color, tendremos mucho más control sobre el fondo que estemos creando.

Otra opción mucho más sencilla es aplicar el color directamente desde el tampón de color y difuminar con agua después.

tutorial distress oxide

Foto6 http://www.jennifermcguireink.com

Tampoco hay ningún problema en usarlas con pincel, ¡como si fueran acuarelas! En este caso utilizaremos una superficie plástica a modo de paleta y pintaremos directamente con pincel. Con esta técnica, obviamente, el control por nuestra parte es mayor.

tutorial distress oxide 7

Foto7 http://www.jennifermcguireink.com

Podemos usarlas también para pintar con todos nuestros stencil y plantillas. En este caso solo necesitaremos tener a mano una esponja aplicadora. Como ocurre con las clásicas Distress, podemos mezclar e integrar los colores fácilmente.

tutorial distress oxide

Foto8 http://www.jennifermcguireink.com

Os recomendamos probarlas, como os decíamos, sobre fondos oscuros (papel negro o kraft).  Los resultados son espectaculares, al humedecer el estampado con agua conseguimos un efecto ligeramente brillante.

tutorial distress oxide

Fuente: @ justinehovey  @ ebldesigns http://www.jennifermcguireink.com

De momento (y decimos de momento porque con lo que están triunfando estás tintas, dentro de poco podremos ver más colores), la gama de las Distress Oxide cuenta con 12 colores (rosas, naranjas, mostazas, violetas, azules y marrones muy Tim Holtz, etc). Son las mismas tonalidades que tanto nos gustan de las Distress Ink pero con esta nueva formulación llena de posibilidades.

Las cajas de las Distress Oxide son similares a las Distress Ink, pero para diferenciarlas, la caja de las primeras es ligeramente plateada y no negra. De todos modos, no os preocupéis, una vez abráis la tapa podréis ver que se ve la diferencia en el propio tampón de fieltro, las Oxide son mucho más mate y densas.

Como podéis ver, las posibilidades con las Distress Oxide son múltiples y nos dan mucho juego para nuestros proyectos. Y si no, ¡juzgad por vosotros mismos! Estamos seguros que haréis maravillas con las nuevas tintas del amigo Tim.

COMPARTIR
Deja un comentario