Últimas noticias

Lettering para principiantes con Tombow

¡Cómo nos gustan estos rotuladores de punta flexible! Hoy os explicamos algunos truquillos para comenzar a dibujar letras con los rotuladores Tombow ABT.
Como ya os contamos en otro post, el lettering se ha puesto muy de moda y es muy sencillo incorporarlo en nuestros proyectos. Después de aquellas primeras pinceladas sobre el arte de dibujar letras, ahora nos toca profundizar un poco más en ello.  Para hacerlo, vamos a utilizar los mejores rotuladores para lettering: los Tombow abt. ¡Seguro que habéis oído hablar de ellos!

lettering rotulador tombow

Fuente: http://blog.tombowusa.com / http://lettershoppe.com

Seguramente ya habéis oído hablar de las bondades de estos rotuladores –nosotros mismos ya os las hemos contado-, pero por si hay algún despistado por la sala, los rotuladores Tombow ABT destacan por dos motivos:

- Su doble punta: una es fina, para líneas rectas y escritura, la otra, tipo pincel, nos permite hacer trazos versátiles y trabajar con la presión del pincel.

- Son acuarelables: una cualidad muy a tener en cuenta, significa que se pueden utilizar como si fuera acuarelas. Solo necesitaremos un pincel de agua para pintar, hacer degradados o crear fondos.

Por estos motivos, los rotuladores Tombow se convierten en nuestros grandes aliados para practicar lettering.

Pero, ¿por dónde empezar? Os  explicamos algunos trucos, técnicas y detalles que os pueden ser útiles para vuestros proyectos, sobre todo si estáis comenzando.

lettering rotulador tombow

Fuente: https://piecescalligraphy.com / http://www.theflowerjournal.es/

7 trucos para hacer lettering con los rotuladores Tombow (o similares):

- La forma de coger el rotulador es muy importante. Es necesario sujetar el rotulador en una posición más bien horizontal (foto1) para que así fluya mejor la tinta. Cuando trabajemos con la punta pincel, debemos sujetarlo en un punto que nos permita tener margen para girarlo y dibujar las letras redondeadas. No lo cojas en la punta, tu espacio se verá muy limitado y es muy difícil jugar con la presión, sujétalo un poco más arriba (foto2). Como veremos ahora, ¡controlar la presión de la punta es fundamental!

- Juega con la presión del trazo para conseguir un efecto lettering. Recuerda que es imprescindible aplicar un trazo fino y suave al dibujar hacia arriba la letra y un trazo grueso al dibujar hacia abajo (foto3).

lettering rotulador tombow 3

Fuente http://alisaburke.blogspot.com.es/ http://www.theflowerjournal.es/

- Prueba diferentes ángulos y juega con los espacios para dar personalidad a cada letra. Si probáis, veréis que el resultado es completamente diferente si dejamos ángulos abiertos o si los cerramos, si las espaciamos más o menos.  Esto nos ayudará a definir nuestro estilo (foto4).

- Dibuja las letras por partes, y no seguidas como haríamos en la caligrafía. Así tendremos más control sobre el trazo y cada una de las letars. Recuerda,  el cabo final de una letra es el cabo inicial de la siguiente. De esta manera logramos el efecto de letras seguidas sin necesidad de dibujarlas en una pasada, lo cual puede resultar muy complicado, especialmente cuando estamos comenzando.

- Practica mucho y crea tus propias letras. Podéis descargaros las plantillas Tombow, utilizar un cuaderno Rhodia o, simplemente, una hoja en blanco. Pero, sin duda, lo importante es que creéis vuestro propio abecedario, dándole personalidad a cada letra según vuestro estilo y gusto. Y como siempre: cuanto más practiquemos, ¡más fácil nos resultará el lettering!

lettering rotulador tombow

Fuente: https://piecescalligraphy.com

- Crea combinaciones de diferentes colores. Una de las grandes ventajas de los Tombow es que podemos combinar varios colores para crear efectos increíbles. Escoge dos rotuladores que combinen y comenzamos, el procedimiento es muy fácil. En una base o superficie impermeable tipo base de metacrilato –la típica de los sellos- pintamos con la tonalidad de rotulador más clara (de los dos que hemos escogido). A continuación, cogemos el rotulador de la tonalidad más oscura y mezclamos las tintas (foto7). Por último, nos ponemos a dibujar las letras (foto8)  y veremos que el efecto resultante es un degradado de ambos colores (foto9). ¡Espectacular y supervistoso para nuestras láminas de lettering! Si seguimos dibujando, veremos que el rotulador vuelve a su tono inicial. ¡Qué no cunda el pánico, que los Tombow no se estropean por mezclar colores!

lettering rotulador tombow

Fuente: http://www.theflowerjournal.es/

- Crear degradados. Gracias al efecto acuarela que tienen estos rotuladores podemos hacer degradados en las letras. Para conseguirlo, primero escribiremos las letras en un tono claro. A continuación, repasaremos por encima las mismas letras en un tono más oscuro (foto10). Con la ayuda de un pincel de agua podremos difuminar ambos tonos (foto11). ¡Y el resultado es único! (foto12).

- Haz fondos para tus letras. Al ser acuarelables, podemos utilizarlos para hacer fondos, mezclas y degradados. Mezcla los colores en una base de metactilato -o superficie plástica- e integra los colores con un pincel con agua. Seguro que habéis visto este tipo de láminas, incluso podéis dibujar con un rotulador de caligrafía de color negro como el Tombow Fudenosuke, ¡quedan genial!

lettering rotulador tombow

Fuente: https://www.brit.co

No todo son Tombow, también podemos encontrar otros rotuladores con características similares como son los rotuladores Art & Graphic de la marca Kuretake, que también tienen doble punta (punta fina y punta pincel) y son acuarelables.

A todos estos rotuladores les une una característica común: tienen punta flexible de tipo pincel. Podéis aplicar estas técnicas y trucos a cualquier rotulador con este tipo de punta.

lettering rotulador tombow

Fuente: http://blog.tombowusa.com / http://www.theflowerjournal.eshttp://www.kileyinkentucky.com

Un último consejo para conseguir buenos resultados: practicar con papel satinado, no poroso. De esta forma el trazo -el rotulador, la tinta y nuestra propia mano- fluirá con facilidad por la hoja formado cada una de las letras.

Y con estos consejos y materiales, ya podéis iniciaros en el lettering con Tombow sin miedo ninguno.  Solo una última advertencia: ¡el lettering crea adicción!

¿Caeréis en las redes del lettering? ¿Os gustaría aprender?

COMPARTIR

2 pensamientos en “Lettering para principiantes con Tombow”

  • Buenos días..
    Y tanto que crea adicción... Yo descubrí el lettering el verano pasado y desde entonces sigo "adicta".
    No utilizo los tonbow. Tengo los Koi. Y sigo siendo una principiante... Bajaré las plantillas de tonbow para seguir practicando y me ha encantado saber como se hacen los degradados...
    Gracias por vuestras enselñanzas , las considero muy útiles además de darnos una cierta seguridad a las personas como yo que acabamos de adentrarnos en este mundo...
    Un saludo.

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 24abril, 2017 en 10:24AM

      Muchas gracias por tu comentario Chus :) Nos alegramos de que el post os de ánimos y algunas ideas para tirarnos a la piscina, ¡la cuestión es practicar y no tener miedos! (qué también nos sirve para aplicarnos a nosotros mismos, no vayáis a creer). Mucho ánimo en este proceso creativo tan emocionante y didáctico :)

      Responder
Deja un comentario