Últimas noticias

¿Qué es un Flipbook? (Para Snail Mail)

El Snail Mail, esa preciosa costumbre de escribir y decorar cartas a mano. En este post os explicamos cómo crear un Flipbook para dejar boquiabierta a vuestra PenPal.

Después del exitazo de nuestro primer Snail Mail, sois muchos los que os habéis interesado por el correo bonito y cómo realizarlo. Si queréis tener más información, no os perdáis nuestro post dedicado al Snail Mail, y si lo que necesitáis es ampliar conocimientos, hoy venimos a profundizar un poco más en ello.

En ese post en concreto os hablábamos por encima de los Flipbook, pero nos quedó pendiente explicar con más detalle cómo hacerlos y sacarle partido para que nuestro penpal (amigo de correo) se quede alucinado. Y hoy, para hablaros de los Flipbook, nada mejor que recurrir a vuestros propios proyectos de Snail Mail. ¡Y es que en este post vosotros sois completamente los protagonistas!  Aquí solo encontraréis una breve muestra, así que si queréis ver todo el talento que ha salido a la luz con nuestra iniciativa de Snail Mail, buscad el hashtag #mitiendadearte en Instagram y descubriréis auténticas joyas.

¿Qué es un Flipbook?

En el mundo del scrap, un flipbook es un pequeño mini con páginas desplegables y bolsillos que nos sirve para enviar a nuestro penpal todo el contenido que queramos (la carta, las chucherías, pequeños detalles de scrapbook, etc.) Lo mejor del flipbook es que en un solo contenedor bonito podemos guardar todo aquello que deseemos enviar.

tutorial flipbook snail mail correo 1 tutorial flipbook snail mail correo 4

Fuente: @quecacoqueta / @concepcion3233 / @angelalberti

A partir de aquí, cada maestrillo tiene su librillo y podemos hacer el mini o álbum como más nos guste, ya sea con desplegables laterales o desplegables por todos los costados, incluir sobres, bolsillos, utilizar anillas o encuadernación típica de libro y cierres con crop-a-dile, lazos o algún embellecedor. Todo es válido, mientras sirva para embellecer nuestro correo.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente: @scrap_mirimuma

Para hacer un Flipbook, necesitaremos para la estructura papel de scrap cortado a la medida que deseemos que tenga nuestro mini. Cortaremos uno más grande que nos servirá de base cuando lo doblemos por la mitad y, a continuación, seguiremos cortando tantos papeles como desplegables queramos que tenga. Estos desplegables podemos unirlos a la base con cartón corrugado –a modo de lomo de libro-, con simplemente washi tapes o con anillas. Estos desplegables, como ya hemos dicho, pueden ser tanto en horizontal como en vertical.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente: @lithzet / Silvia Martín García / @martalips

Después de crear esta estructura que, como veis,  es muy sencilla, nos pondremos manos a la obra a decorar el interior. Para decorar nuestro Flipbook os sugerimos algunas ideas:

- SOBRES: Podemos crear nosotras mismas los sobres – tener la Envelope Punch Board nos ahorrará mucho tiempo- con papel de scrap o bien translúcido, para así dejar intuir lo que haya en el interior. Otra opción es comprar sobres ya hechos y decorarlos externamente con adhesivos, die-cuts, sellos estampados, etc. Estos sobres son ideales para guardar las chuches para nuestro penpal.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente:  @elena_scrapeandounratito / @nuriamonrscrap

- BOLSILLOS: también con papel de scrap podemos añadir bolsillos a nuestras páginas de manera que podamos guardar en su interior la carta, tarjetas, etc. O, incluso, convertir un sobre en un bolsillo al mismo tiempo como la idea del proyecto de esta foto.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente:  Gracia Gaston Gutierrez / Marta Soberón Santos

- TAGS: podemos incluir tags o tarjetas a modo decorativo o para regalar a nuestro penpal,  que guardaremos en cualquiera de los bolsillos que hayamos realizado. Los tags son uno de los elementos que más nos gusta a los amantes del scrap porque se pueden hacer auténticas obras de arte en un mini espacio tan pequeño como un tag. También, por supuesto, las tarjetas podemos hacerla nosotros mismos.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente: @tessa_tes / @mersanate

- SHAKER CARD: ya os hemos hablado de las Shaker cards en alguna ocasión y aquí las podemos recuperar para decorar y dar vidilla al interior de nuestro flipbook. Podemos hacerlas con la Fuse Photo Sleeve y añadir en su interior lentejuelas, die-cuts pequeñitos, etc para que al agitarlo, nuestro flipbook tenga movimiento. A falta de la Fuse también podemos utilizar la versión sencilla de los Shaker Cards con bolsitas de plástico.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente: Rocio Pilo / @laoveejaneegra / @enmimundodepapeles

- MINI LIBRETAS: otro de los elementos que podemos incluir en el flipbook es una minilibreta que podemos hacer nosotros mismos con unas hojas blancas, de líneas o cuadriculadas y añadirles unas portadas, todo ello encuadernado con un par de grapas. Con que escojas un papel bonito para la portada de tu libreta ya lo tienes todo ganado.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente: @laoveejaneegra

Y, por supuesto, para finalizar nuestro proyecto de Flipbook, pero no menos importante, debemos decorar nuestra portada. Aquí cada uno marcará su estilo, algunos más minimalistas otros más vintage, etc.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente: Amparo Gomar Fayos / @martalips / @pakyburgos

Lo interesante es ver las diferentes opciones que tenemos de cierre para nuestro mini, por ejemplo, un simple y bonito lazo o baker twine, una cinta elástica con un embellecedor o un cordel que le da un toque natural.

tutorial flipbook snail mail correo

Fuente:  Maria Carme Palomo / miscosas de scrap / Rocío Pilo / Pili Hernández

Y ahora que habéis visto todos estos ejemplos de Snail Mail, ¿os animáis a esto del correo bonito?

COMPARTIR

6 pensamientos en “¿Qué es un Flipbook? (Para Snail Mail)”

  • Hola!!!
    Soy Andrea y soy nueva en el mundo del scrap. Me encantan las manualidades sobre todo las de hilo.
    Hace poquito fue mi cumple y me regalaron la big shot plus. Asi que ahora estoy introduciendome e informandome de todo, material, nombres, herramientas, usos,......
    Una amiga me comento que el snail mail es una manera de conocer tanto este mundo como a los artistas que se deducan a ello.
    No se como va esto del snail mail.
    ¿Alguien me ayuda???

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 22junio, 2017 en 11:48AM

      Hola Andrea, aquí en este post te explicamos que significa el Snail Mail. Puedes buscar algún grupo para apuntarte a través de Facebook, por ejemplo.

      Un saludo,

      Responder
  • Puedes unirte a Princes@s escraper@s by M&M petit soupirs en facebook. Allí nos apoyamos unas a otras.

    Responder
  • Me e aficionado a este mundo .
    Me encanta todo.

    Responder
  • Que sorprensa tan grande ver mi SNAIL MAIL en este reportaje, mil gracias de verdad por publicar mi humilde trabajo, eso sí realizado con todo cariño y creatividad. Os felicito por la iniciativa y en breve volveré a escribir a mi Pen Pal. Un cordial saludo. Gracia

    Responder
    • Mi Tienda de Arte
      Mi Tienda de Arte 3julio, 2017 en 1:50PM

      ¡Hola Gracia! Muchas gracias por haberte apuntado a este proyecto, ¡la acogida ha sido increíble! :)

      Responder
Deja un comentario