¿Cómo definirías el scrapbooking? En este post vamos a intentar explicar en qué consiste esta técnica.

¿Qué es el scrapbooking?

Es un método a través del cual se plasman recuerdos, emociones o acontecimientos importantes. Se utilizan fotografías y se decoran con ayuda de papeles estampados, cintas, cartulinas, washi tape, sellos y todo tipo de adornos. La traducción literal del término "Scrapbook" significa "libro de recortes", aunque también puede tomar la forma de un álbum, una tarjeta o una lámina.

El scrapbooking nos ayuda a preservar nuestros recuerdos de una forma física y artística. En muchos casos incluye técnicas de acuarela, caligrafía, costura, dibujo, papiroflexia, estampación, etc.

El pilar fundamenta del scrap es contar una historia y para ello se basa en dos elementos clave: la fotografía y el recuerdo alrededor de ella.

que es el scrapbooking

Esta actividad creativa se realiza en muchas ocasiones de forma indirecta y sin premeditación. Hacemos scrap al decorar una agenda o guardando en una libreta mapas, anotaciones y tickets de un viaje.

Piénsalo un segundo. ¿Alguna vez has guardado los billetes de tren de un viaje especial, has decorado el envoltorio de un regalo o has guardado con mimo las fotografías en un álbum? Son solo algunos ejemplos de los formas que puede tomar el scrapbooking.

Si guardas mapas, papel de regalo, recortes, fotos... ¡tienes todo el material que necesitas para hacer scrap!

que es el scrapbooking

¿Qué materiales necesito para hacer scrapbook?

  1. Las fotografías que quieras decorar
  2. Unas buenas tijeras o cuter
  3. Pegamento, ya sea líquido, en barra o de cinta de dobla cara.
  4. Papeles lisos o estampados, a tu elección, en función del proyecto y la temática.
  5. Adornos: sellos, cintas, washi tape, pegatinas... ¡lo que tengas a mano!

que es el scrapbooking

El papel de scrapbooking, la clave

Si hay algo fundamental e indispensable para cualquier scrapero o scrapera, es el papel. Papeles lisos, con textura, con detalles en foil, imitación a madera o llenitos de flores.

La razón es simple, el papel es la base de nuestras estructuras, páginas y decoraciones. Los estampados que tenemos a nuestra disposición hoy en día abarcan todas las temáticas que podamos imaginar. Podemos encontrar sets pensados para decorar las fotos de nuestra boda, los primeros momentos de un recién nacido o nuestro viaje más especial. ¡Hay miles de diseños!

¿Set, stack o kit? ¿Cuáles son las diferencias?

Los papeles estampados se suelen diseñar en conjunto, como un todo de una colección.

De esta forma encontramos varios diseños bajo una misma temática, con una gama de colores cuidada y coordinada para poder utilizarlos en un mismo proyecto. Las colecciones se suelen presentar en kit, set o stack y, como lo más normal del mundo es que no sepamos en que se diferencian, vamos a explicarlas:

Kit: El kit viene generalmente en un packaging de plástico y las hojas están sin encolar. Muchos kits incluyen una hoja de pegatinas o recortables para completar la colección.

Set: Llamamos set al mismo conjunto de papeles pero encolado por un lado. La colección toma la forma de un bloc, pero es muy sencillo desprender las hojas. Suele tener una tapa posterior de cartón duro para proteger las hojas, ¡hay sets que  incluyen hasta 180 papeles!

Stack: Nombre registrado por una de las grandes marcas de papeles de scrap, DCWV. Nombra a sus sets por este nombre para diferenciarse de la competencia, "The Basics Stack", "My Sunshine stack", etc.

que es el scrapbooking

¿Qué tamaño tienen los papeles de scrap?

Los papeles estampados que utilizamos para crear nuestros álbumes de recuerdos vienen, por lo general, en un tamaño muy peculiar: 30,48x30,48 cm. Este formato viene dado por el sistema métrico estadounidense. Mientras nosotros estamos acostumbrados a trabajar con papeles en A4 o A5, el tamaño 12"x12" es el más extendido en el mercado norteamericano, que es donde han surgido las primeras empresas dedicadas a producir papel específico para esta técnica.

Aunque hoy en día son muchísimos los diseñadores europeos que imprimen sus diseños en papel, este formato en pulgadas ha imperado en el scrapbook. Es muy habitual encontrar las colecciones de papel en los siguientes tamaños:

  • 12x12 pulgadas: 30,48x30,48 cm
  • 8x8 pulgadas: 20,32x20,32 cm
  • 6x6 pulgadas: 15,24x15,24 cm

En este último año se ha puesto muy de moda un nuevo tamaño, el de 6"x8" (15,2x20,3 cm), pensado para pequeños proyectos, decoraciones o tarjetería.

que es el scrapbooking

Estilos de scrapbooking:

Para englobar las diferentes vertientes hablaremos de 4 estilos dentro del scrapbook.

  • Vintage: predominan los tonos ocres y marrones para recrear el paso del tiempo por nuestros papeles y fotografías.
  • Shabby-chic: un estilo romántico y recargado en el que se utilizan todo tipo de puntillas, botones, blondas o flores de papel.
  • Clean and simple: lo importante es la fotografía por lo que se usan papeles lisos y pocos elementos para su decoración.
  • Mixed Media: se juega con los colores y las texturas para crear composiciones que pueden ir acompañadas o no de un texto o una fotografía.

Al profundizar un poco más en el scrapbook descubriremos que hay diferentes tendencias, colecciones, estilos y marcas. ¡Hay todo un mundo detrás de estos cuatro estilos! Poco a poco y con la práctica se irá definiendo nuestro estilo de forma personal en cada uno de nosotros. Recuerda, ¡no tengas miedo a experimentar!

Cada ciertos meses vemos un giro en el sector, nuevas marcas se van incorporando y los diferentes diseñadores nos sorprenden nuevamente con sus propuestas, ¡este es un mundo en constante movimiento!

 

que es el scrapbooking

 

Si has llegado aquí sin saber que era el scrap esperamos que te haya picado un poquito la curiosidad con las posibilidades que ofrece esta técnica.

Si eres un experto en la materia, cuéntanos en comentarios, ¿cómo definirías el scrapbooking? Pregunta difícil, ¡eh! :)